SD-WAN en Latinoamérica: oportunidades, beneficios y desafíos

Durante los últimos años hemos sido testigos de la expansión global de la tecnología SD-WAN motivada, principalmente, por su capacidad de adaptación al mercado y a las nuevas necesidades de conectividad y escalabilidad que las empresas exigen actualmente para cumplir con sus objetivos de transformación digital.

Sin embargo, dicha expansión no ha sido equitativa alrededor del mundo. El mercado de Latinoamérica presenta condiciones y limitaciones propias que motivan, en muchos casos, a que las decisiones de apostar por SD-WAN sean más difíciles y con resultados menos previsibles.

Vale la pena, de hecho, repasar rápidamente todos los dogmas que nos han impuesto sobre esta tecnología pero pensando en nuestra particular región.

1. Facilidad de operación y gestión. Rápido despliegue.

Bajo una implementación SD-WAN, el ancho de banda se puede agregar o reducir fácilmente a medida que el negocio lo demande. Los gateways SD-WAN permiten combinar las capacidades de varias conexiones WAN, y de forma transparente a la tecnologia utilizada, combinando diferentes tipos de enlace para la construcción de las redes empresariales: servicios de banda ancha de Internet mezclados con redes MPLS y con enlaces 4G LTE, creando ambientes híbridos e incluso complementarios entre estas tecnologías.

Se gana, de este modo, en control, visibilidad, disponibilidad y escalabilidad, permitiendo a las empresas discriminar dónde invertir más o menos, dependiendo del tipo de tráfico o de la criticidad del mismo.

La tecnología SD-WAN permite a las organizaciones que la utilizan poder agregar, eliminar o cambiar fácilmente las conexiones WAN a única demanda de su negocio.

Sin embargo, en América Latina, aun no es popular entre los prestadores de servicios e ISPs la provisión de portales de auto-aprovisionamiento de servicios, que permitan habilitar, deshabilitar, o reconfigurar enlaces, y que sean integrables a la misma plataforma de gestión SD-WAN, como si ocurre en regiones como Europa, Norteamérica y Asia.

En la práctica las restricciones contractuales, comerciales, o la simple falta de herramientas de los prestadores terminan opacando una de las mayores ventajas de la tecnología. Procesos –en teoría– automatizados terminan siendo manuales e igual de burocráticos que en los tiempos del glorioso X.25.

2. Reducción de costos.

Si bien, los costos de las redes MPLS en América Latina han disminuido considerablemente en los últimos años, aun se encuentran entre las más costosas del mundo. Esto genera un escenario especialmente conveniente para SD-WAN, cuando se trata de obtener conectividad confiable a un costo bajo.

Sin embargo, los servicios basados en redes públicas y en tecnologías de acceso masivo, como ser internet de banda ancha xDSL, DOCSIS o GPON, o servicios de redes móviles 4G no siempre están presentes con las características de capacidad y de confiabilidad necesarias para un estándar corporativo.

El mapa de cobertura y de penetración de estas tecnologías en Latinoamérica es aún muy heterogéneo, haciendo que el diseño final de una red SD-WAN deba adoptar una configuración hibrida: agregando enlaces MPLS con otras tecnologías, sin reemplazarlos totalmente. Esto último  desencadena en que, a veces, la ecuación de mejora de costo pueda ser menos prometedora de lo esperado.

3. Mejora en la seguridad y confiabilidad de la red.

SD-WAN integra a nivel de cada gateway características de seguridad como firewall de aplicación, IPS, filtrado URL, cloud security y todo un conjunto de herramientas para cifrar el tráfico de la WAN extremo a extremo, ofreciendo una capa de seguridad distribuida que ayuda a los administradores IT a detectar y contener ataques más efectivamente, brindándoles una mayor y más profunda visibilidad del tráfico de la red.

Otro aspecto destacable de SD-WAN es su confiabilidad. Su capacidad nativa para integrar múltiples enlaces de diferentes proveedores, diferentes tecnologías y diferentes características bajo un mismo paraguas y en forma transparente al tráfico y a las plataformas que se apoyan en ella, hace factible poder alcanzar fácilmente disponibilidades de «cuatro nueves» (99,99%) incluso en regiones como Latinoamérica, con sus limitaciones de conectividad ya conocidas y mencionadas anteriormente.

El concepto SD-WAN es una vía alternativa en la cual, la confiabilidad se logra gracias a anchos de banda más grandes y a una mayor diversidad de redes integradas, y no es necesario sacrificar disponibilidad o desempeño en el proceso de migración desde las redes clásicas.

4. Simplicidad en el proceso de migración a la nube.

El diseño distribuido de tráfico y gestión de SD-WAN facilita la integración con la nube ayudando a las empresas a adoptar soluciones de infraestructura como servicio en la nube, es decir, mover cargas de trabajo a la nube pública ya sea Amazon, Microsoft Azure, Google, etc. de una manera muy sencilla. Adicionalmente, provee la flexibilidad necesaria para la optimización de las aplicaciones en la nube (SaaS) como por ejemplo: Office 365, SAP, Salesforce o Dropbox.

En conclusión, las ventajas son múltiples y los factores del cambio ya están presentes. SD-WAN, lejos de ser una moda pasajera, se está constituyendo como la forma actual de entender las redes corporativas. El mercado es consciente de que la visibilidad y el control sobre su tráfico interno son de vital importancia y que las inversiones necesarias para lograr estas capacidades ya no son tan elevadas como lo eran en los últimos años. SD-WAN ha llegado para quedarse, y tanto los proveedores como las empresas usuarias lo saben.

En TNX podemos ayudarte a identificar y construir la arquitectura correcta, la cual optimizará tus resultados en desempeño y costos. ¡Te invitamos a que descubras nuestras soluciones en TNX y veas cómo podemos ayudarte!

Jorge Gazzo, Technology Consulting Manager, TNX Corp.