Telecom Expense Management (TEM) – Gestión del Gasto de Telecomunicaciones – es la metodología que permite a las empresas lograr una mejora en el Gobierno Corporativo, por medio del gerenciamiento de los costos de sus redes de telecomunicaciones.

La utilización de los recursos de telecomunicaciones en el mundo corporativo actual, se ha visto significativamente incrementada. Consecuentemente, sus gastos pasaron a tener un peso mucho mayor en los resultados de la empresa.

Por lo tanto, la necesidad de realizar una gestión de costos más efectiva y que traigan resultados efectivos a las organizaciones, pasó a tener una mayor relevancia. Ésa es la gran propuesta del TEM.

El inicio de la metodología TEM se remonta a la década de 1980, y trajo aparejada una serie de herramientas y procesos que permitieron optimizar y controlar los recursos de telecomunicaciones de manera más efectiva y clara, tanto para una mejor toma de decisiones como para la optimización de los resultados.

En este artículo, preparamos un contenido de naturaleza más informativa, dirigido especialmente a las empresas que aún no tienen conocimiento sobre este tema. Para eso, abordaremos la metodología de Telecom Expense Management (TEM) , que busca gerenciar los recursos de líneas móviles y fijas, y sus equipamientos de datos y voz, demostrando que las empresas no pueden renunciar a esta metodología de gestión.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE TEM

Con el incremento de la demanda de telefonía en las empresas, hubo una necesidad de inversiones e innovaciones en procesos y controles, para que se pudiesen acompañar los cambios que se iban sucediendo en el mercado.

Esa nueva realidad, impactó en la adopción de procesos, muchas veces de forma desordenada y sin abordar el control de costos y sus mejoras. Esta forma de abordar el problema, compromete directamente los resultados y eficiencias de las empresas.

El Telecom Expense Management (TEM) viene incrementando su participación en el mercado, porque posee beneficios concretos y mensurables para las empresas. Estos beneficios están relacionados principalmente a tres resultados corporativos, a saber:

  • Optimización de la eficiencia organizacional
  • Mayor control de los costos de telecomunicaciones
  • Mejora de los servicios de telecomunicaciones

Estos tres beneficios pueden ser relacionados a aspectos como:

  • Obtener control sobre el mantenimiento y vida útil de los activos
  • Acompañar los acuerdos de niveles de servicios – SLAs
  • Fortalecer el control sobre las facturas de telefonía y sus tarifaciones
  • Implementar la gestión integrada de redes de datos y tipos de telefonía
  • Controlar los servicios contratados con las operadores de telefonía
  • Readecuar la infraestructura a las necesidades de la empresa
  • Etc.

EFECTOS DE TEM

Entre los efectos de adoptar Telecom Expense Management (TEM), se tiene sobre todo los de agregar valor al negocio, ya que permite que un área, sin una actuación gerencial apropiada – pero con un alto impacto en los costos de la empresa - , pueda ser gestionada adecuadamente.

Esto permite entre otras cuestiones, adoptar medidas para formar una adecuada base de datos de información que permita mantener un histórico previo a la entrada de un recurso en la empresa, como ser:

  • Informaciones de los tipos de conceptos contractuales con las empresas de telefonía y sus valores asociados.
  • Valores históricos de facturación de telecomunicaciones
  • Levantamiento de los activos existentes relacionados al área

CONSIDERACIONES FINALES

¿Sabía usted que TNX ofrece las mejores soluciones en Telecom Expense Management (TEM)? Póngase en contacto con nosotros y encuentre la mejor solución para su empresa.

TELECOM